viernes, 26 de junio de 2009

Un milagro


Ya comenté las pegas que le pusieron a un familiar para que realizara la donación del cordón, que me enteraría bien para comentar el tema; pues bien, ya me he enterado. Se trata de la esposa de un primo de mi mujer, hoy Marijose ha estado con ellos y les ha contado la Odisea de la donación del cordón de su hijo.

Cuando llegan al hospital y les dan a firmar el documento de la epidural, piden la documentación para realizar la donación y… ¡comienza el SHOW!

La matrona, o la enfermera que la atendía, dice que tienen que pincharla otra vez a parte de haberle puesto la epidural y que hay que rellenar muchos papeles “¡Uy, hay que empezar todo el protocolo y pincharte otra vez!”, a lo que el primo de Marijose dice que adelante. Entonces llegó otra enfermera y le trae la documentación para que firmen, no tuvieron que pincharla de nuevo ni nada por el estilo.

Una vez que ya ha dado a luz, cuando el ginecólogo tiene el cordón sujeto, la nevera preparada y precintada… la enfermera o la persona que tiene que extraer la sangre del cordón lo pincha y… ¡sangre por todos lados!, se ve que pincharon “bien”; aquí en Cádiz somos muy exagerados, pero el primo de mi mujer asegura que hasta su esposa, que todavía estaba en el potro, tenía sangre en la cara.

Hace poco han recibido una carta donde les agradecen que hayan realizado la donación. Evidentemente donación que se debe a la insistencia y a las ganas que ellos pusieron, porque su matrona de referencia no les informó en ningún momento qué tenían que hacer para realizarla, que les pusieron pegas en el hospital para hacerlo, y que la muestra no se recogió con todas las garantías…

UN MILAGRO, una muestra más de que hay que cambiar muchas cosas, empezando por la información (incluso del personal sanitario al que estaré inmensamente agradecido por cómo nos ha tratado, pero que, igual que yo como docente, necesitan realizar constantemente cursos nuevos para mejorar como profesionales). Evidentemente cuando termine las pruebas de la oposición empezaré a informarme y moverme, hablar con quién tenga que hablar, formar una plataforma, una asociación… lo que haga falta para comenzar a cambiar este tipo de cosas que, evidentemente, hay que cambiar.


3 comentarios:

Peter Pantoja Santiago dijo...

Completamente deacuerdo, y es el sentir de muchos de los Pacientes dfel pasado Simposio, el cambiar y erradicar los informes que el Personal Sanitario poseen, actualizarlos mensualmente, todo cambia y evolusiona constantemente, así que muchos carecen de la justa información a la hora de "orientar correctamente" al Paciente o a su Cuidador, así que resta mucho en la prevención, pero se va por buen camino.Peter

Hada Isol ♥ dijo...

Falta mucho,pero personas como tú son las que aportarán todo lo necesario para saber del tema,yo les voy diciendo a las embarazadas que conozco que donen pero la verdad es que desconozco como es aquí este tema,iré a averiguar así puedo estimular a mi concuñada que está 4 meses a que done.Gracias por este blog!

Encarni Moreno dijo...

Estoy contigo Pablo,en lo que sea cuenta conmigo.Un saludo